Ventresca de Mero Negro a la Donostiarra

2 ventresca de mero negro entera de kilo y medio.

3 dientes de ajo

2 guindillas rojas secas pequeñas

8cl de vinagre de sidra

10cl de Aceite de Oliva virgen extra

Perejil picado

100g de pimientos verdes de Ibarra

Poner las ventresca en la besuguera, pintar tímidamente de aceite y sazonar por ambos lados y asar a fuego medio de brasas 8 minutos por la parte mas oscura, volver a sazonar y  por la parte blanca 5 minutos y volver a sazonar. Nunca lavéis la besuguera, siempre se quema un poco antes de usar y con un paño seco limpiarla, sino se pegará el pescado. Si no teneis para hacer brasas usar una sarten antiadherente adecuada para el tamaño de las ventresca, La cocción es la misma.

Pasar la ventresca a una bandeja de servir.

Hacer un refrito con ajo laminado, cuando este casi dorado añadir la guindilla y verter el refrito por encima de la ventresca. En la misma sartén, verter el vinagre de sidra y dejar hervir 30 segundos. Verter el vinagre por encima de la ventresca. Dejar reposar 1 minuto y pasar el jugo de la bandeja con el refrito de nuevo a las sartén y dejar hervir 2 minutos. Verter el Jugo por encima de la ventresca, añadir el perejil picado, repetir al operación y servir bien caliente con unas buenos pimientos de Ibarra fritos.

Se trata de una pieza situada en la parte inferior de peces grandes de forma triangular pegada entre la cabeza y vientre. El nombre, ventresca, también tiene otras denominaciones, como ventrisca, ventrecha, ventresca, barriga, ijar o ijada, todas ellas acertadas según la zona geográfica en la que nos encontremos. Lo más importante es que suele ser la parte más grasa de los peces y la más deliciosa!!!!.