Qué significa brunch

en

gnocchi con brocoli

Hoy es domingo: Toca brunch o lo que es lo mismo: de un “tentempié” según los castizos!!

 

Bruch es la fusión de dos maneras de disfrutar de una comida poco “vespertina-mañanera” (breakfast/lunch). Dicen que su origen procede de New York, más en concreto del Bronx, donde se reunían los amigos y familiares a “almorzar” después de la misa de media mañana, pero obvio que como mejor lo entendemos los noctámbulos “parranderos”, es la paliar los efectos de la resaca del sábado, con el fin de comer con máxima tranquilidad y sin prisa. Hay otra versión británica donde la palabra brunch sale publicada en el siglo XIX en un periódico/revista ilustrado llamado Punch, donde explica, con humor y sátira, como los sirvientes de la alta aristocracia inglesa preparaban su bacanal de domingo….

 

El brunch por excelencia, no conlleva grandes orgías gastronomicas ni suculentos manjares. Todo lo contrario; son recetas muy ligeras y simples de elaborar muy aptas para todas las edades; vamos, con un buffet de lujo al alcance de muchos. Por ejemplo: para los neoyorquinos su plato favorito serían sin duda los huevos a la Benedictine, acompañado de salchichas y de un Bloody Mary o Mimosa como bebida. Por cierto, dicen que el bloody Mary fue creado por el barman del Harry’s New York Bar de París, Fernand Petiot, que en el año 1920 elaboró un cóctel para mezclar vodka y jugo de tomate a partes iguales. El nombre del cóctel es bastante curioso, pues se atribuye a María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, que era conocida en su tiempo como María la Sanguinaria. La receta os la paso otro día.

Y el origen de la Mimosa procede de un cóctelero del famoso Hotel Ritz de París, en el año 1925. El nombre procede de las flores de la planta de la mimosa..y como dato curiosos, yo viví en un pueblo en Provenza que se llama Bormes les Mimosa ..increíble lugar, os lo recomiendo.

 

Hecha esta pequeña introducción os dejo esta receta..para vuestro próximo brunch..#sedcuriosos.

 

 

Gnocchi de patata con crema de verduras, brócoli y tomate cereza.

 

50 Grs. de Harina

1 Yema de huevo

120 Grs. de pulpa de patata asada

1 pizca de albahaca picada

1 pizca de culantro picado

½ C/S de aceite de oliva virgen

Sal

 

Pasar por un pasapurés hasta los 250 grs. de pulpa de calabaza. Seguido pasar la pulpa de patata asada. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien. La masa queda tierna llegándose a pegar en los dedos. Rectificar de sal.

Poner a fuego una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite a hervir. Con la ayuda de dos cucharillas de moka ir haciendo quenelle de pasta de patata e ir introduciéndolos en el agua hirviendo seguidamente. Dejarlos cociendo hasta que remontan a la superficie, 1 min. a 2 min. aproximadamente e ir retirándolos con una espumadera.

 

Crema de verduras

 

2kg de hojas de espinacas

200g de tallo de apio verde

1 cebolla

½ bulbo de hinojo fresco

1 puerro

1 cucharada de tomate concentrado

1 pizca de jengibre

2lt de caldo de ave

Aceite de oliva virgen

Flor de sal

Pimienta banca molida

 

En una olla profunda y ancha, rehogar las espinacas, la cebolla, el hinojo, el puerro, el apio y el jengibre, todo cortado en dados no muy grandes.

Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate concentrado. Dejar rehogar unos minutos más, y añadir el caldo de ave y salpimentar.

Pasados unos 40 minutos de cocción lenta, comprobar que las verduras estén bien cocinados (blandos). Si es así, triturar la crema, pasarla por la turmix.

 

Brócoli y tomate.

 

150g de brócoli en “arbolitos”

24 tomates cerezas

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

 

Saltear en una sartén en crudo todos los ingredientes hasta que el brócoli y los tomates queden al dente. Salpimentar. Reservar.

 

Depositar una cama de crema en el fondo de la “paila”. En la sartén de las verduras, añadir los gnocchi y volver a saltear todo por un minuto…pasar rápidamente a la paila y servir bien caliente.