Sopa de cebolla con pan rústico y queso Idiazábal

2 litros y medio de caldo de ave o 4 pastillas de caldo como urgencia

600g de cebollas

150g de mantequilla

6 dientes de ajo

1 cucharada grande de harina

1 rama de tomillo

220g de pan de rústico en lonchas finas

350g de queso Idiazábal

Flor de sal

Pimienta negra recién molida

Ésta receta se puede preparar algunas horas antes. Si no tienes caldo de ave, disolver 4 pastillas de caldo concentrado en 3l de agua caliente.

Escoger las cebollas bonitas, pelarlas y cortarlas en finas rodajas. Cocinar las cebollas cortadas en una cocotte con la mantequilla y dejar cocer lentamente. Los primeros 20 minutos tapada la cocotte y los últimos 15 minutos sin ella.

Durante este tiempo, pelar y machacar 6 dientes de ajo. Cuando las cebollas estén bien blanqueadas, añadir una cucharada grande de harina. Mezclar con una cuchara de palo. Adjuntar los 6 dientes de ajo al caldo de ave y añadir una gran rama de tomillo fresco. Añadir sal, teniendo en cuenta que el caldo ya tendrá sal. Dejar la sopa cocer durante 30 minutos a fuego medio y aprovechar para cortar ½ pan rústico (baguette) en finas rebanadas y dejar que se tuesten ligeramente. Rallar el queso.

Rellenar cuencos al ras de sopa repartiendo bien la cebolla y ponerlos sobre una placa de horno y recubrirlas enteramente de las rebanadas de pan. Salpimentar y recubrir todo del queso previamente rallado, teniendo en cuenta que no desborde los cuencos y hornearlo. Vigilad que no se queme le queso.

¨Se trata sin duda alguna de las sopas mas buenas para cuando estamos agripados o resfriados, gracias a sus cualidades antibióticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Esto se traduce en que ayuda a aliviar las molestias, los dolores y los síntomas más típicos de la gripe, a la vez que es útil para reforzar nuestro sistema inmunológico.

También actúa como expectorante en caso de enfermedades respiratorias como por ejemplo la bronquitis, ayudando a aliviar y expulsar la mucosidad. ¨

CALDO DE AVE

4 ½ l agua

1kg de alas de pollo

2kg de gallina

2 cebollas

2 puerros

2 zanahorias

3 dientes de ajo

Sal gorda

300grs garbanzos secos

40grs aceite oliva

Dorar la cebolla, el puerro y el ajo con el aceite. Luego añadimos las alas de pollo, les damos unas vueltas en el aceite y echamos el agua y los demás ingredientes.

Hervir 2 horas y colar.