La mejor época de los cítricos : De diciembre a febrero

en

 

Cítricos

“Los cítricos son en realidad grandes bayas formadas por varias frutas unidas recubiertas por una piel externa (exocarpio). Esta piel tiene pequeñas glándulas oleosas, debido a las cuales presenta la máxima concentración de sabor y aroma de estas frutas. El mesocarpio es la parte blanca, muy rica en pectina, sustancia, como sabemos, fundamental en algunas elaboraciones como mermeladas y jaleas. El endocarpio o zona interior está formado por un número variable de gajos (8 a 12 en general) y estos a sus vez por innumerables bolsitas llenas de zumo separadas por una piel muy fina”.

Naranja, bergamota, mandarina , pomelo, limón…limas son de los cítricos más polivalentes que se utilizan en las cocinas de todo el mundo empleándose para añadir un toque agrio o ácido tanto en pastelería como en la preparación de una receta de caza. Muchos de ellos tienen su origen fuera de nuestras fronteras mediterráneas (como el limón que es hindú o la bergamota que es china), pero lo cierto que sus raíces han marcado las mejores huertas de nuestro país.

Algunos consejos para su mejor utilización podrían ser estos:

Para conseguir la máxima calidad y cantidad de zumo introducir la fruta durante unos segundos en el microondas.
La piel rallada o cortada en juliana (finas tiritas) de los cítricos tiene un intenso aroma. Muy poca cantidad sirve para aromatizar un plato. Tomaremos la precaución de no rallar la parte blanca, muy amarga.
Las flores del naranjo se utilizan para elaborar agua de azahar.
Si añadimos algunas hojas de lima limón; lima kaffir o limón al arroz podremos obtener mejor sabor y si son muy tiernas se pueden cortar muy finos y comer.
Si tenemos mucha cantidad de cítricos en casa y no sabemos que hacer lo mejor es licuarlos, verterlos en molde de cubitos de hielo y congelarlos. Una vez congelados, guardar los cubitos en un recipiente hermético y usarlo con un buen cóctel.
Atados en gasas son de buen gusto en la mesa si se van a utilizar para “mojar” pescados o verduras; Además la tela retiene las pepitas e impide que salpique al ser exprimido.
Uno de sus mejores usos en cocina salada fría es en los ceviches o marinadas cortas, como las que se hacen en la cocina finlandesa.
Son ideales en invierno por su gran contenido en vitamina C y, claro está, en verano refrescan mucho.
Bueno os paso algunas combinaciones :

Mandarina-apio

Naranja-zanahoria

Pomelo-vermú

Bergamota-almejas

Lima-pescado

Un comentario

  1. Fran (@arroes1) dice:

    En ciertas épocas sí tengo mucha cantidad de cítricos en casa. Bueno, muchos limones y alguna que otra lima. ¡Tomo nota!
    ¡Muchísimas gracias!
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.