Flan de queso mascarpone con dulce de leche y chantilly

Para el caramelo:

200g de azúcar blanca

5Cl de agua

Poner en un cazo pequeño el azúcar y el agua hasta que el azúcar se disuelva y se convierta en caramelo (marrón claro). Retirar del fuego y verter en los moldes de flan.

Flan de queso y dulce de leche:

220g de queso mascarpone o en su defecto queso crema

120g de leche condensada

240g de leche evaporada

4 huevos

160g de azúcar blanca

1 vaina de vainilla desgranada

200g de dulce de leche

Precalentar el horno a 180°C. Batir el queso con la leche evaporada suavemente y una vez mezclado añadir la leche condensada; mezclar e incorporar los huevos 1 por 1 y seguir mezclado. Incorporar una pizca de sal, la vainilla desgranada y el azúcar. Colar todo y pasar a los moldes con el caramelo a temperatura ambiente. Hornear al baño María 30 minutos. Dejar reposar con el horno apagado 5 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar. Reposar en la nevera al menos 6 horas.

Con un cuchillo fino bordear el molde de flan para que le entre aire y salga perfecto el flan. Poner una cucharada grande de dulce de leche en el centro de un plato sopero, estirarla hacia un lado; dejar caer suavemente el flan con el caramelo en el centro del plato y terminar colocando pequeñas montañas de chantilly a gusto. Puedes espolvorear con naranja escarchada picada, polvo de sable Breton  (o galleta molida) y hojas de menta piperina.