Arroz meloso con bogavante

1 bogavante de 1kg aproximadamente

320g de arroz bomba

1lt y medio de caldo de mariscos

1 cebolla picada

2 dientes de ajo machacados

20g de pulpa de ñoras

12 hebras de azafrán molido

60g de AOVE

Sal

Separar la cabeza del bogavante del cuerpo, La cabeza la abriremos a la mitad a lo largo y el cuerpo siguiendo sus anillas. Salpimentar todo.

Calentar la cazuela con el AOVE y colocar el bogavante por la parte de los cortes para que se sellen. Una vez dorado el bogavante, más o menos 3 minutos, sacar el bogavante de la cazuela y reservar. En la misma cazuela añadir en caliente los ajos machacados y la cebolla. Rehogar 3 minutos, agregar el arroz y sofreírlo de manera homogénea. Incorporar el azafrán y la pulpa de ñora, remover, añadir el caldo y subir el fuego al máximo. Dejar cocer así 5 minutos, rectificar el punto de sal. Bajar el fuego y dejar cocer 5 minutos mas. A continuación, incorporar el bogavante poniendo la parte sellada boca abajo y dejar cocer 8 más a fuego mínimo.  Apagar el fuego y dejar reposar 2 minutos más y listo.

Caldo de mariscos.

3 cangrejos de mar

200g de gambas arroceras

400g de pescados de roca muy limpios sin sangre ni escamas

300g de cebolla blanca

300g de blanco de puerro

4 dientes de ajo

3 tomates pequeños y muy maduros

1 pizca de azafrán molido de primera calidad

8 cucharadas de AOVE

Sal fina

Limpiar y escamar los pescados, las gambas y los cangrejos en agua fría y reservar todo en la nevera. Lavar y pelar las verduras. Cortar en dados pequeños y rehogar todo en una olla grande y profunda. Cuando la verdura tome un color dorado, añadir los pescados troceados, el azafrán, los cangrejos y las gambas. Dejar cocinar 10 minutos a fuego suave. Subir la intensidad del fuego y verter 5 litros de agua, sazonar y dejar cocer durante 3 hora. Retirar la espuma que se produce de la cocción. Pasado el tiempo, colar todo y recuperar el caldo.