Sobre mí

Andres MadrigalEs quizá una exageración o un tópico considerar que la cocina tradicional y de mercado no evolucione culinariamente. El constante y perseverante trabajo sobre éstas dos cocinas me hacen pensar en lo fantástico que sería volver, de vez en cuando, a probar esas grandes joyas culinarias sin perder identidad en la cocina.
Todos sabemos que los mercados, tanto urbanos como los propios de la naturaleza , son el escaparate y lugar de encuentro de los mejores productos. Por ello quiero compartir con vosotr@s un reencuentro con el producto de mercado que hará de los grandes clásicos de la gastronomía un “viaje” culinario a través de la cocina; mi cocina: La cocina simple, suculenta, hecha con respeto que define de donde venimos, quienes somos. Los guisos de los cocineros que pasaron de ser la base de mi cocina actual.
Los cocidos tradicionales como La Porrusalda, las alubias rojas de Tolosa; La gran sopa de Pescados, El Cous-cous que tantas veces ha servido de excusa tertuliana…
Sabrosas menestras de verduras sin más ingredientes adicionales como el ajo, el jamón puro Ibérico de Bellota y un buen aceite de oliva virgen extra. La clásica merluza en salsa verde o simplemente rebozada. O rabo de buey guisado al vino tinto y acompañado de unas deliciosas patatas fritas. La época de caza con su liebre estofada o en civet; las primeras becadas con su pico sabroso; el cordero al chilindrón, un pollo del caserío en pepitoria o tan sencillo como unos huevos fritos acompañados de un buen vino, sin olvidarme de los que disfrutáis de la cocina vegetariana o sefardí.
Todos éstos platos más los que deseéis proponerme están ya casi en vuestra mesa.
Bienvenidos a mi blog, vuestro blog

Andrés Madrigal, Madrid, 1967. Gran amante del océano y la fotografía su carrera está plagada de viajes para conocer a los grandes maestros de la cocina. Entre sus referencias Marc Veyrat, Francis García, Alain Duchase, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak. En Madrid comenzó su andadura en “El Olivo” 1996 donde recibe su primera Estrella Michelin en el año 1991 y desde entonces ha dirigido otros 6 restaurantes en Madrid. En el Restaurante Alboroque de la Calle Atocha recibe una Estrella Michelín en 2009 y la mención de mejor restaurante del España en 2008 por la Guia Gourmet. Actualmente además de asesorar con mucho cariño el Restaurante ASGAYA de la calle Doctor Flemming en Madrid, imparte clases y es director gastronómico de Kitchen Club en la calle Ballesta de Madrid, Viaja constatemente a America Latina y Canarias dónde lleva a cabo varios proyectos relacionados con su cocina sin fronteras. También participa habitualmente en programas de Radio y Televisión. Entre sus más queridos tesoros se encuentran las Publicaciones; “La cocina de Andrés Madrigal” del año 2000, un libro que mezcla la historia con su particular forma de entender la cocina (Mejor libro del Chef Salón Int. Perigueux), “Placeres de Alcoba” del año 2002, y “Cocina con sentidos” 2009.

20 comments

  1. Miguel says:

    Andres buenos dias!!! No creo que te acuerdes de mi ya que ya an pasado algo mas de diez años desde que tuve el placer de hacer mis practicas de la Escuela de Hosteleria de Madrid en tu restaurante Balzac.
    Aun conservo como un tesoro tu ejemplar de “la cocina de Andres Madrigal” dedicado por ti del que e sacado multitud de buenas ideas al igual que lo mucho y bueno que aprendi trabajando a tu lado,enserio te lo digo en estos años e pasado por muchas cocinas en España,Italia y Austria y si me preguntaran hoy en dia donde aprendi mas cosas y me quedan mejores recuerdos sin duda son de mi etapa en Balzac aprendiendo de ti.
    No es por hacer la pelota creeme!!jajaja pero ciertamente con tanto esnobismo y tonteria que suele haber por desgracia en muchos de los grandes cocineros tu a mi me pareciste el tio mas sencillo y cercano con el que e trabajado y es por eso que no queria dejar de pasar la oportunidad de saludarte,de echo si no fuera por que ya no vivo en Madrid me acercaria a verte,pero esque ahora porfin estoy en mi tierra Cantabria y esto me tira mucho,Madrid ya no es para mi!!
    Lo dicho,enserio te digo que siempre me acordare de mis practicas en Balzac y lo mucho que aprendi de un gran cocinero y mejor persona,un saludo y si alguna vez vienes por Cantabria hazme una visita que tengo una posada rural y siempre seras bien recibido aqui.
    Un abrazo,Miguel

  2. Ana Moreno says:

    Hola Andrés!!

    Por favor contactame. Quiero que des una clase de técnicas de corte y conservacion de verduras para mi escuela de cocina vegetariana. Soy compi tuya de canal cocina, programa “100% vegetal”.

    Te necesito para un par de horas este semana santa. Por favor cuenta conmigo para lo que pueda aportarte.

    Un abrazo enorme y mil gracias! Ana 🙂
    http://www.anamoreno.com

  3. Lola says:

    Suerte en esta nueva aventura panameña. Echaremos de menos a Valle y a la pequeña Lía, compañera de clase de mi hija.

    Os deseo lo mejor.

  4. Javier says:

    Hola, Andrés
    No sé si te acordarás de mí o al menos de mis croquetas. Soy Javier, trabajé en La Granja, a dos pasos de La Alborada, ¿recuerdas?
    Quisiera contactar contigo y felicitarte por toda tu exitosa carrera. Te dejo mi email para que puedas contactar conmigo, pues no te dejo el teléfono a riesgo de que salga publicado en el comentario (no me llevo bien con internet y demás inventos nuevos).
    Deseando volver a saber de ti,
    Javier

  5. Pepa Poderoso says:

    Hola Andi, soy Pepi, o Josefina como me conociste de niña… Hace años que no vivo en Madrid, pero quiero ir pronto y si diriges allí algún restaurante, me gustaría visitarlo y probar tu cocina.
    Un abrazo.

  6. ANTONIO says:

    Hola andres, soy antonio estuvimos juntos en Principe y Serrano
    y me gustaria saber por donde andas para pode contactar contigo.
    un abrazo.

  7. pedro ortiz says:

    Andres; No se si te acordarás de mi. he sido tu fiel cliente desde los tiempos de Jean Pierre en El Olivo luego Balzac, la preciosidad de Alboroque e incluso he estado en el Bistró, hace tiempo cuando habías tenido un problema en una pierna. Yo hace unos años me jubilé y ahora salgo muy poco.Pero pienso visitarte en el Bistro pronto Que haces en Panamá;? Un saludo Pedro

  8. Gema says:

    Hola Andrés ¿Cómo puedo contactar contigo? Nos conocimos en el 2001.Fui tu ayudante en un curso de cocina que impartiste en una escuela. Me encantaría poder contactar contigo no tengo facebook.

    ¡¡ Feliz Navidad y Año Nuevo 2015 !!

    ¡¡ Muchas felicidades de corazón !!

    :):):)

  9. Elmar Pelekais says:

    Saludos muy cordiales amigo, por favor escribeme al correo para hacerte una propuesta de llevar un evento a tu extraordinario restaurante.

  10. patrick says:

    Hola, Soy francés viviendo en Barcelona. Me gustaría reservar en su restaurante para el dia 24 de diciembre . Me puede indicar si esta abierto para esta fecha y el medio de poder hacer la reserva desde España?. Gracias .

  11. Leonor Jiménez Merchán says:

    Hola Andrés, cada vez que íbamos Mario y yo a Madrid visitábamos Alboroque. Se que estás en Panamá, y como pueda me escapo y me das de comer el falso risotto que hacías en Alboroque con una reducción de cebolla….
    lo recuerdo como uno de los sabores más deliciosos de mi vida.
    Ahora acabo de localizar tu blog… podrías poner esa receta algún día de estos?…
    Me alegro mucho de todos tus logros, y te sigo… la pasión que pones en lo que haces, te hace extraordinario. Un abrazo GRANDE!!!

  12. Magda von der Heydem says:

    Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

    LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
    autor Alejandro Marin
    http://www.cortemoslacarajo.blogspot.com
    Novela negra rioplatense.
    Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
    La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
    El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
    Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.

  13. Liliana Trovalusci says:

    Hi, I would love to reserve a nice table for 4 people on jan 11th night at 8.30 pm. For a special night. Is it possible? TKS an Italian gourmet

  14. José fernando says:

    Hola buenos días, me gustaría contactar contigo, ya que estoy haciendo un proyecto de la alimentación senegalesa y me gustaría saber un poco sobre ello, ya que colabora en una ONG de las cocinas sin fronteras y me gustaría incluir en el proyecto. un saludo y gracias.

Deja un comentario