Pulpo con Mojo de papaya

 

Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”

Pablo Picasso…malagueño.

 

Hay sueños que uno no se puede imaginar que puedan llegar a ser verdad; tocarlos, olerlos, vivirlos..contarlos. Hace ya casi 4 años que hice maletas (no todas, con billete sin fecha de vuelta), y como diría Ortega y Gasset: “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser” y llegué aquí a Panamá, para compartir mis conocimientos sobre gastronomía, vivencias, viajes; de mis largos paseos por desiertos de arena o de agua salada. De curiosidades y de personajes que me he ido encontrando en bares, restaurantes o sencillamente caminando. Y así, en uno de esos lugares mas increíbles y maravillosos de Panamá: Nina Concept Store (si eres o pasas por Panamá, esta es sin duda TU tienda, la más cosmopolita de Centroamérica), me encontré con una de las mujeres más interesantes qué éste País puede presumir: Olga Sinclair

Olga Sinclair

 

Olga es tal vez la pintora más representativa de Latinoamérica. Una gran mujer que por sus venas corren ríos de colores, de texturas…de pinceladas que su papa (Alfredo Sinclair) le dejo de herencia. Ella define su obra como un encuentro entre la reflexión y el análisis a través de los colores y su talento ha sido reclamado en museos tan importantes como el Palazzo Medici de Florencia, el Royal Nacional Gallery of Fine Arts en Jordania y la Casa de las Américas. Desde la Fundación Olga sinclair fomenta la cultura y el arte a cientos de niños descubriendo  nuevos talentos y despertando el artista que hay dentro de cada niñ@. De esa inquietud y corazón de ayudar a los más pequeños, Ninaconcept y Olga Sinclairse “asocian” en el Primer Mercadito del Arte, con la participación de Ismael Cala y grandes cociner@s de Panamá el día 20 de agosto desde las 10 AM hasta que la pintura se acabe jejeje.

Ambiente un día de mercdito en NInaconcept

 

Yo mientras os dejo una receta; se me da mejor cocinar que el pincel fino!!

 

Pulpo con Mojo de papaya

pulpo con mojo

4 tentáculos de pulpo cocidos

500g de #papaya madura (debe de estar muy dulce)

3 cucharadas de vinagre de Jerez

3-4 cucharadas de salsa soja clara

2-3 cucharadas de miso rojo

2-3 cucharadas de #mirin

10g de #orégano seco

3-4 cucharadas de zumo de lima

1 pizca de azúcar

3 hojas de culantro

1 chile rojo mediano

80g de cebolletas tierna

6 dientes pequeños ajos tiernos

 

Pelar, despepitar y cortar la papaya en dados pequeños, mezclar con la salsa de soja, vinagre, miso, mirin  y el zumo de lima. Agregar el chile picado muy fino, las cebollas cortadas en brunoise, los ajos tiernos cortado en brunoise, el orégano y el azúcar. Emulsionar en túrmix y filtrar.

Pasar el pulpo en una cazuela de barro o acero fundido, introducir en el horno a 220ºC durante 1 minuto rociando con el mojo.

Se puede acompañar con unas patatas, yuca o boniato cocidos previamente.